Más de un un 30% de casos de la Ley de la Segunda oportunidad se cierra en Barcelona ¿Se deberá su éxito a la publicidad llevada a cabo por los juzgados barceloneses?

La Ley de la Segunda Oportunidad:

Este sistema vió la luz en 2015 con el objetivo de que personas físicas y autónomos pudieran declararse en concurso de acreedores, cancelando sus créditos imposibles de pagar contraídos durante la crisis.

De esta manera se consigue un encauce económico y social que como bien dice el nombre de la ley:

Permite vivir una segunda oportunidad.

Hasta 2015 estos privilegios se reservaban sólo a las empresas. Motivo por el cual los expertos esperaban una enorme acogida, debido a la situación extrema que vivía el país en el momento de aprobarse la ley.

¿Qué sucedió entonces?

La Ley de la Segunda Oportunidad no fue el bombazo que los administradores concursales esperaban, a lo que hubo que sumar la disparidad de casos celebrados en cada comunidad española:

Barcelona se lleva el premio a la comunidad con más concursos de acreedores:

1 de cada 3 casos de Ley de la Segunda oportunidad en España se dan en Barcelona.

Éxito razonable si tenemos en cuenta el esfuerzo divulgativo de los juzgados barceloneses, quienes se encargaron de dar a conocer a la población el nuevo rayo de luz financiero que tenían a su alcance (Y los requisitos para acogerse a él)

Por otro lado son también muchos los juzgados barceloneses que se han especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Especialización que no ha tenido lugar en otros lugares de nuestro país

¿De qué cifras estamos hablando en materia de concurso de acreedores’

En sus primeros 6 meses de vida solamente 1.015 afectados se acogieron la Ley de la Segunda Oportunidad en España.

Todos ellos con características casi idénticas:

Sufrieron de cerca la crisis de 2008 Contaban con microcréditos de intereses desorbitados.  Una hipoteca inflada por la burbuja inmobiliaria. Fracasos en negocios anteriores.

En total un 34% de los concursos de acreedores se dieron en Barcelona. (Según el instituto Nacional de Estadística)

Cifras que se han convertido en una constante en el tiempo que la Ley de la Segunda Oportunidad lleva en vigor:

Cataluña: 43% de los casos celebrados en todo el periodo. La Comunidad Valenciana: 12% Madrid: 10%  Andalucía: 8%

El resto de comunidades autónomas se mueven en cifras muy por debajo del 8% y entre todas suman un reducido 27%. Lo que hace aún más llamativo el éxito de la Ley de la Segunda Oportunidad en juzgados barceloneses

El éxito en Barcelona se debe a saber difundir la ley

Según Ana Isabel García, abogada: “En Cataluña es donde más concursos se dan porque es donde más se ha trabajo para difundir la ley”

Y es que el encargado de estudiar a fondo la ley y divulgar el proceso como se merece fue el Colegio de Abogados de Barcelona, lo que sin duda influye en el que los juzgados barceloneses alcancen el podio con tanta ventaja.

Por otro lado, tanto García como otros prestigiosos abogados y acreedores concursales prevén un gran aumento del número de casos de Ley de la Segunda Oportunidad en España, tanto en los juzgados barceloneses como en el resto del país.

Previsión basada en la última sentencia del Tribunal Supremo dictada el 2 de Julio y que aboga por suspender, eso si solo parcialmente, la deuda pública contraída con Hacienda y la Seguridad Social.