Cada mes que pasa estamos viendo como las solicitudes de la Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) está en aumento. Esto es debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, puesto que está desencadenando en endeudamiento a todas aquellas personas que tienen un negocio como en las que por esta razón se están quedando sin trabajo, así como con menores ingresos. Para estos casos es por lo que en 2015 se aprobó dicha ley para dar una oportunidad de conseguir una nueva vida libre de endeudamientos a aquellas personas que están sobrepasadas con esta situación.

Por si no la conocías, todas las personas independientemente de su situación laboral ya sean autónomos, grandes empresarios o personas físicas pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad para conseguir sus objetivos. Por eso hoy queremos explicaros de qué manera podéis pedir la LSO en la Comunidad de Murcia.

Datos de la LSO en Murcia 

Durante estos dos últimos años solamente se han acogido a esta ley alrededor de unas 200 personas en Murcia. Esto en parte se debe por su gran desconocimiento entre la población. Es importante conocer esta figura legal para poder acogerse a ella y así terminar con las deudas. Esta ley es un auxilio para, quienes cumplan una serie de requisitos puedan solicitarla y así llegar a un acuerdo con los acreedores y salvarse de esa situación económica crítica.

¿Cómo sé si puedo acogerme a la LSO en Murcia? 

Para poder solicitar la LSO es importante que conozcas todas aquellas medidas que tienes que cumplir para que no desestimen tu solicitud.

  1. Que la deuda que tengas sea mayor de 15.000 euros, así como menor a los 5 millones de euros.
  1. Actuar en todo momento de buena fe y con total transparencia para que vean tu predisposición en todo momento a pagar la deuda como a llegar a un acuerdo.
  1. No tener antecedentes penales ni haber sido condenado por delitos económicos o sociales.
  1. Si no han pasado cinco años desde que hayas promovido una solicitud similar, no podrás solicitarla.
  1. No encontrarte en un momento de negociación de refinanciación con tu acreedor o que hayas solicitado un concurso de acreedores.

¿Dónde tengo que acudir para pedirla? 

Una vez que hayas tomado la decisión si eres particular tendrás que cumplimentar el formulario de la LSO y el notario que te corresponda será el que nombre a un mediador concursal para tu proceso. De lo contrario, si eres autónomo o empresario debes acudir a al Registro Mercantil de tu ciudad.

Es importante que sepas asesorarte bien y pidas consejos a un equipo profesional para que pueda estudiar tu caso en particular. Cada vez existen más profesionales por todas las ciudades en los que te puedes ayudar para poder solicitar dicha Ley. Es el momento de decidirte a dar el paso y de conseguir una vida llena de posibilidades y sin ataduras económicas que hayamos podido contraer en tiempos pasados.