Sigue creciendo la exoneración de deudas en España.

30 personas físicas en octubre y 34 en noviembre han conseguido la exoneración de deudas según se refleja en el BOE.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Concursal, diariamente se publican en el BOE, determinadas resoluciones judiciales de los procedimientos concursales. Tras la entrada en vigor de la ley de segunda oportunidad, empezaron a publicarse resoluciones judiciales. En ellas se incluían, junto con la publicidad del Auto de conclusión de concurso, la exoneración del pasivo insatisfecho de los deudores. Finalmente, se empezó a publicar, en el BOE, el nombre de las personas cuya deuda había sido perdonada.

La lectura de estas publicaciones diarias, de los meses de octubre y noviembre de 2019, indican que se dictaron resoluciones judiciales de exoneración. Concretamente, de las que 64 personas que fueron exoneradas de sus deudas.

Resistencia a la divulgación de la Ley

En la gestión diaria, aún se encuentran operadores financieros que no quieren reconocer la existencia de la ley de segunda oportunidad. Además estos operadores indican (amenazan o advierten) a los deudores que «ellos no trabajan con la mediación concursal». Pero la realidad del Boletín Oficial del Estado es que la Ley de Segunda Oportunidad se está aplicando y que 64 personas van a tener la oportunidad de empezar de cero, sin cobradores pesados, ni embargos, ni anotaciones preventivas, ni registros de morosos.

Merece la pena iniciar el camino.

Jose Antonio GOZALO
Economista Forense
IN

exoneración de deudas

La ley de la segunda oportunidad

Desde el año 2015 la ley de La Segunda Oportunidad posibilita la exoneración de deudas a particulares y autónomos. Tras la última sentencia del Tribunal Supremo, la normativa permite eliminar gran parte del deber acumulado con la Administración Pública.

Y aunque para beneficiarse de ella se deben cumplir una serie de requisitos mínimos, estos son fácilmente verificables. Ya se que trata de demostrar que el acogido actuó de buena fé al buscar el acuerdo con los acreedores, y el compromiso a cumplir un calendario de pagos (O bien abonar la deuda restante mediante la cesión de bienes).

En caso de no lograr el acuerdo, el acogido podrá solicitar la exoneración de deudas mediante un tribunal.

¿Quién puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad el deudor debe asumir que si cuanta con dinero o activos,  deberá usarlos para abonar la cantidad de deuda que estos le permitan. cubrir.

Por otro lado son muchos los tipos de deuda con las que el usuario puede beneficiarse de la normativa:

  • Reclamaciones sobre hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH)
  • Deudas en tarjetas (revolving)
  • Microcréditos no satisfechos
  • Hipotecas con cláusulas suelo

Además tras la última sentencia del Tribunal Supremo la Ley de la Segunda Oportunidad también da la posibilidad de librarnos de hasta el 75% de la deuda contraída con Hacienda y la Administración Pública.

Sentencia que da pié a que los beneficiarios de la ley disfruten de una segunda oportunidad real, ya que, en muchos casos la deuda pública asciende a gran parte de la totalidad del déficit.

Como requisito extra, el solicitante no puede haber cometido delitos económicos previamente, tampoco haber rechazado una oferta de trabajo en base a su capacidad laboral en los 4 años anteriores.