Todos los ciudadanos tenemos una serie de derechos y obligaciones solo por pertenecer a un país concreto, más allá de la condición de ciudadanos muchos habitantes también poseen una serie de derechos y obligaciones propios a su carrera profesional.

En el caso de los jueces es muy importante conocer sus obligaciones, pues son una pieza clave en la vida de muchas personas y debemos conocer cuales son sus deberes para asegurarnos de que obran correctamente:

A continuación en Ave Fenix te detallamos las obligaciones y deberes de los jueces:

¿Cuáles son las obligaciones de los jueces?

  1. Impartir justicia siempre con imparcialidad, la mayor prontitud posible, razonabilidad, independencia y respeto al proceso judicial y sus implicados.
  2. No cesar en su labor en caso de vacío o deficiencia de la ley
  3. Mantener una preocupación constante por su permanente capacitación, actualización y un alto nivel profesional.
  4. Escuchar la evaluación de su trabajo cuando sea necesario.
  5. Cumplir a rajatabla los horarios establecidos para el desempeño del trabajo, audiencias, informes presenciales y otras labores. En caso de incumplir este punto se consideraría inconducta funcional.
  6. Observar y cumplir los plazos legales existentes en la expedición de resoluciones o sentencias, a su vez el juez debe vigilar que se cumple la debida velocidad procesal, eliminando cualquier punto irrelevante que suponga posponer el proceso.
  7. Respetar y exigir estrictamente el cumplimiento de  los horarios para la presentación de informes orales, atención en despacho y otras labores imprescindibles del sector jurídico por parte de todos los implicados.
  8. Atender con diligencia al juzgado o sala que quede a su cargo.
  9. En aquellos casos donde la naturaleza o el reglamento lo requiera, el juez deberá guardar la debida reserva.
  10. Oponerse con rotundidad a pedidos maliciosos.
  11. Sancionar a las partes en caso de practicar maniobras que provoquen cualquier tipo de retraso.
  12. Denunciar todos los casos en los que le consten ejercicios ilegales en la práctica judicial, el juez es una figura clave en la justicia y debe ejercer como tal siendo el primero en denunciar actos maliciosos.
  13. El juez debe dedicarse exclusivamente a la actividad jurisdiccional, como excepción puede dedicarse a la docencia universitaria un máximo de 8 semanales, dictando clases y en horas diferentes a las correspondientes al despacho judicial.
  14. El juez está obligado a presentar declaración jurada de sus rentas y bienes al iniciar su cargo, cada año, en caso de dejar el cargo y siempre que estas varíen en más de un 20%.
  15. Por ley, el juez debe residir en el mismo distrito judicial donde ejerce el cargo.
  16. Debe seguir los cursos de capacitación programados por la academia y todos aquellos considerados obligatorios.
  17. En todo momento el juez debe guardar una conducta intachable.
  18. Como no podía ser de otra manera, el juez debe cumplir todas las obligaciones señaladas por la ley.

Estas son las obligaciones que los jueces tienen como profesionales al ejercer su profesión, el incumplimiento de cualquiera de estos puntos supondría una falta en su expediente y el caso podría reabrirse de demostrarse alguna falta cometida por parte del juez.