Aunque muchos desconocen la oportunidad que supone acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, porque piensan que solo afecta a las empresas, sin embargo, es una Ley de 2015, a la que pueden acogerse particulares y autónomos.

La actual situación hace particularmente interesante el conocimiento de esta ley,  y cuanto cuesta todo el proceso para poder saber si nos podemos beneficiar de la Ley de Segunda Oportunidad.

¿En qué consiste el proceso?

La LSO, es un proceso administrativo, el cual comienza con la cumplimentación de la correspondiente solicitud. Seguidamente se da la oportunidad de llegar a un acuerdo extrajudicial  con  los acreedores,  es mediante un notario que se nombra a un mediador concursal con el objetivo de llegar a un acuerdo de pagos,  siempre y cuando se dejen las necesidades básicas de la persona cubiertas. Si este acuerdo no se lleva a cabo, es cuando se opta por la vía judicial y en la que podemos pedir el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), donde podríamos quedar exonerados de la deuda.

¿Cuál sería el coste del mediador concursal?

Este gasto se establece según Real Decreto 1860/2004, donde se reflejan los honorarios que cobraría el administrador concursal. Estos se fijan dependiendo de dos cantidades:

  • Cantidad según porcentaje aplicable a la cuantía del activo concursal o patrimonio restante.
  • Cantidad según porcentaje aplicable a la cuantía del pasivo concursal o total de las deudas.

Así mismo posterior al cálculo de las mismas el administrador concursal aplica unos porcentajes reductores que difieren según quién sea el deudor.

En caso de ser un empresario la reducción es de un 50% del total que le correspondería pagar al administrador concursal. Y en caso de ser un particular, el porcentaje de reducción es de un 70%, con lo que solo pagaría el 30% de la cuantía a pagar al administrador concursal.

La forma de pago al mediador concursal se efectúa de la siguiente forma:

  • Se pagaría un 10% de los honorarios durante los 6 primeros meses.
  • Y un 5% en los sucesivos meses.

Con estas cantidades podemos ver que el coste de la primera fase sería bastante moderado con lo que supondría una gran ventaja para los que se quieran acoger a esta oportunidad.

¿Cuál es el costo de todo el proceso de la LSO?

Es muy difícil poder decir una cantidad concreta, porque va a depender de las circunstancias de cada persona, del tipo de deudas que tenga y la cuantía. Por lo que el precio puede oscilar según las estimaciones entre los 3.000€ y 4.400€  aunque esto, siempre dependerá del precio de los abogados que contratemos.

En el precio se cubren los gastos de los honorarios de abogado, procurador, notario, publicaciones en el BOE/BORME y otros gastos derivados de Tasas y Registros (Tales como Registro de la Bienes Inmuebles o Cámara de Comercio).

Para poder tener el mejor asesoramiento personalizado y adaptado a las circunstancias de cada caso, no dude en consultarnos, tenemos amplia experiencia en todo el proceso.