El acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) permite a la persona insolvente reestructurar sus deudas, introduciendo esperas y quitas tras una negociación previa con los acreedores.

Para entender este concepto clave en la Ley de Segunda Oportunidad te hemos preparado esta pequeña guía donde aclaramos los conceptos más importantes:

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?

Es una herramienta introducida mediante la Ley 14/2013 con el objetivo de atemperar el artículo 1911 del Código Civil, que regula la responsabilidad patrimonial universal.

La responsabilidad patrimonial universal es una garantía de cobro para los acreedores, ya que determina que el deudor debe hacer frente a sus deudas con todo su patrimonio presente y futuro. En consecuencia la deuda se mantiene de forma indefinida.

Tras aprobarse la Ley de Segunda Oportunidad se llegó a la conclusión de que el artículo 1911 castigaba de forma desmesurada a miles de familias, por lo que la nueva Ley de Segunda Oportunidad pretendía paliar los efectos tan dramáticos de dicho artículo.

En este momento se acordó que quien trabajara por reestructurar sus deudas mediante el AEP tendría facilidades a la hora de acceder al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI). El principio de BEPI argumenta que las deudas inasumibles no pueden ser exigidas, y por ende se exonera de ellas al deudor.

¿Quién puede acogerse al acuerdo extrajudicial de pagos?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a todo tipo de autónomos y particulares acogerse al plan extrajudicial de pagos, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

El deudor debe encontrarse en situación de insolvencia. Sus deudas no pueden superar los 5.000.000€. No puede haber sido condenado en los últimos 10 años en sentencia firme por delitos contra el orden socioeconómico o el patrimonio.

Debe haber transcurrido 5 años desde la última vez que se recurrió a este mecanismo, o no haberlo hecho nunca.  Los autónomos deben aportar el balance correspondiente.

¿Qué medidas incluye el acuerdo extrajudicial de pagos?

Esperas: La opción de aplazar la deuda hasta un máximo de 10 años.

Quitas: Exoneraciones de la deuda, actualmente se dan quitas también en la deuda pública y estas pueden llegar al 100% del pasivo insatisfecho.

Cesión o dación: Existen dos tipos,

Dación en pago: Dar un bien como forma de saldar la deuda.

Dación para pago: Se entrega un bien como forma de liquidación y se aplicar el valor obtenido por dicho bien a la deuda.

Capitalización de créditos: Los créditos pueden convertirse en participaciones, acciones, obligaciones o instrumentos financieros de cualquier otro tipo.

Procedimiento del acuerdo extrajudicial de pagos

Para solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos deberás acudir al Notario o Registro Mercantil, aceptada tu solicitud se te asignará un mediador concursal, quien comprobará la documentación aportada y organizará una reunión con los acreedores.

En esta reunión se negocian las condiciones del nuevo acuerdo. El mediador concursal enviará a los acreedores el nuevo plan de pagos 20 días antes de celebrase la vista. Estos contarán con 10 días de plazo para realizar las modificaciones que deseen en ese nuevo plan de pagos.

Si el nuevo acuerdo es aprobado, el mediador concursal se encargará de supervisar que todas las partes cumplen con las condiciones, si este no llega a buen término el mediador promoverá los trámites necesarios para que puedas solicitar el BEPI.