Preguntas Frecuentes

Las preguntas frecuentes y más importantes de la Ley de la Segunda Oportunidad están recogidas en esta sección. ¿Y si no encuentras la respuesta que estás buscando? Ponte en contacto con nosotros y de forma totalmente gratuita te atenderemos.

Contacta con nosotros

¿Apareceré en alguna «lista de morosos»?

AVE-FENIX

Tras finalizar el proceso tus deudas desaparecerán. A partir de ese momento no aparecerás en ninguna lista de morosos como ASNEF o RAI. So pena de sanción para las empresas que gestionan estos registros por inclusión ilegítima.

Por otro lado, queda el caso de presentar un plan de pagos a cinco años para cancelar las deudas de derecho público. En este caso deberás aceptar aparecer un la sección especial del Registro Público Concursal por el plazo de dure el plan de pagos.

Contacta con nosotros

¿Cuanto cuesta acogerse a la Ley?

AVE-FENIX

Si no tienes vivienda y tu deuda es superior a 10.000 Euros puedes cancelarla por 2.800 euros (en este coste está incluido procurador, abogado, Registro Mercantil y notario durante al menos los próximos 10 años).

Contacta con nosotros

Requisitos de “buena fe” exigidos por la Ley

AVE-FENIX

  • Antes de acudir al concurso, tienes que haber intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial con tus acreedores.
  • En los diez años anteriores a la petición de concurso de acreedores, no has podido ser beneficiado por la Ley de Segunda Oportunidad.
  • Así mismo, en los 10 años anteriores no hayas sido condenado por falsedad documental o por delitos contra:
    • El patrimonio
    • El orden socioeconómico
    • La Hacienda Pública y la Seguridad Social
    • Los derechos de los trabajadores.
  • Y por último, que en los cuatro años anteriores a la petición del concurso, no hayas rechazado una oferta de empleo “adecuada a tu capacidad”. Este es un punto polémico, ya que la ley no detalla qué requisitos debe tener dicha oferta para considerarla “adecuada a la capacidad”.
Contacta con nosotros

¿Las deudas desaparecen para siempre?

AVE-FENIX

Sí, si se ha actuado de buena fe. Y es que, en el caso de que durante los cinco años siguientes a su concesión se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos del deudor ocultados, cualquier acreedor podrá pedir la revocación del beneficio. En definitiva, la ley castiga los actos fraudulentos.

Por otro lado, para el caso de que hayas tenido que optar por el plan de pagos de 5 años para abonar las deudas de derecho público, podrá pedirse la revocación del beneficio si mejorase sustancialmente la situación económica del deudor por causa de herencia, legado o donación; o juego de suerte, envite o azar, de manera que pudiera pagar todas las deudas pendientes sin detrimento de sus obligaciones de alimentos. Asimismo, podrían pedir la revocación si te condenaran durante esos años en sentencia firme por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

Contacta con nosotros
Saber más de la Ley de Segunda Oportunidad

Como librarse de los acreedores

¿Cómo ayuda AVE-FENIX a personas físicas, familias y autónomos en estado de insolvencia a través de la ley de la segunda oportunidad?

Cuando alguien no puede atender sus deudas, en AVE-FENIX ayudamos a completar este procedimiento para que quede liberado de sus deudas, bien a través de un acuerdo aceptado por la mayoría de los acreedores, bien por la exoneración del pasivo ordenada por el juez.

El primer paso, es intentar negociar con los acreedores para ver si se puede alcanzar el acuerdo (quita y espera) propuesto. Lamentablemente lo habitual es que los acreedores desprecien la propuesta, normalmente por no tenerla tan siquiera en consideración.

Para ello, ayudamos a la elaboración del expediente necesario para iniciar el proceso ante notario, acto seguido es el notario el que establece un mediador que informa a los acreedores del acuerdo y de la fecha límite para aceptarlo. Si tampoco alcanza ningún acuerdo con los acreedores es cuando se insta el concurso consecutivo.

Finalmente, si el juez considera que no se actuó de mala fe, no hay antecedentes penales por estafa o delito económico, etc. se realiza la liquidación de todos los bienes del deudor y en caso de no poder cubrirse la totalidad de la deuda, se solicitaría la exoneración del pasivo insatisfecho.

“Por muy complicada que sea tu situación trabajaremos juntos la forma de que no sólo la dejes muy atrás, sino que salgas fortalecido y con todas las oportunidades que necesitas para rehacer tu vida.”