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Hacienda en la Segunda Oportunidad y el Acuerdo Extrajudicial de Pagos

HACIENDA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Cuando alguien considera someterse a un AEP y, si no se logra un acuerdo, al concurso consecutivo de acreedores, debería saber que su relación con Hacienda va a ser diferente de la normal. Aún cuando no exista deuda fiscal, se sigue manteniendo la obligación de declarar por los impuestos que correspondan, pero todo cambiará al declararse el concurso consecutivo. También existen ciertos derechos para el contribuyente y para Hacienda que es necesario conocer.

¿Qué cambia en la relación con Hacienda al iniciar el AEP?

Si no tiene deuda fiscal, no cambia nada. Seguirá teniendo que presentar sus liquidaciones y en su caso, pagarlas.

Si tiene deudas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o con algunos organismos públicos, debe saber que el legislador ha dado un trato preferente a estos créditos que directamente son excluidos del posible acuerdo. Hacienda continuará con la tramitación de su expediente, que podría encontrarse en las siguientes situaciones:

  • Si hay un acuerdo de aplazamiento, y puede cumplirlo, hágalo. Si no puede cumplirlo, la deuda fiscal se incluirá en la lista de acreedores del concurso.
  • Tiene la nómina embargada por Hacienda o por la Seguridad Social, se mantendrá el embargo.
  • Existen procedimientos de revisión en curso (éstos continuarán). Sigue manteniendo sus derechos de reclamación y apelación y debe ejercerlos, en su caso. La resolución final debe ser comunicada al mediador concursal, en su caso.
  • Si hay liquidaciones con resultado a pagar, deberá pagarlas o solicitar aplazamiento, comunicándolo al mediador concursal.

¿Qué cambia en la relación con Hacienda en la Segunda Oportunidad si se llega a un AEP?

Una vez alcanzado y formalizado el AEP, tendrá que solicitar el aplazamiento de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, si las hubiera. Este aplazamiento se coordina con los pagos al resto de acreedores dentro del AEP.

¿Qué cambia en la relación con Hacienda en la Segunda Oportunidad si se declara el concurso consecutivo de acreedores?

Si no tiene deuda fiscal, no cambia nada. Seguirá teniendo que presentar sus liquidaciones y en su caso, pagarlas. No obstante, las liquidaciones que presente estarán autorizadas por el administrador concursal, que dispondrá también de las cantidades devueltas por Hacienda.

Si tiene deudas con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, todas ellas se acumularán, junto con sus intereses y recargos hasta la fecha de declaración del concurso y se integrarán en la lista de acreedores. A partir de la fecha de declaración, los créditos incluidos en la lista de acreedores no se pagan individualmente. Podría ocurrir lo siguiente:

  • Cuando hay un acuerdo de aplazamiento, dejará de tener efecto.
  • Si tiene la nómina embargada dejará de estarlo, aunque probablemente habrá que solicitarlo.
  • En caso de tener procedimientos de revisión en curso, éstos continuarán hasta su resolución.
  • Si se trata de un procedimiento ejecutivo, la ejecución quedará paralizada por la Ley Concursal. No se podrán realizar embargos ni anotaciones preventivas.
  • Las deudas incluidas en la lista de acreedores no devengan intereses por la Ley Concursal

Si contrae nuevas deudas con Hacienda, después de la declaración de concurso, sus problemas aumentarán, porque es condición indispensable pagar todos los gastos posteriores para que le perdonen parte de las deudas. Podrá solicitar aplazamientos, pero raramente se conceden.

«Cuando alguien considera someterse a la Segunda Oportunidad debería saber que su relación con Hacienda va a ser diferente de la normal»

Jose Antonio GOZALO. Especialista Segunda Oportunidad

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¿Qué cambia en la relación con Hacienda si se autoriza la exoneración de pasivo?

  • Sin deuda fiscal no cambia nada. Sigue manteniendo sus obligaciones fiscales, pero sin administrador concursal.
  • Si en la  liquidación se ha pagado la deuda fiscal, Hacienda no tiene nada que reclamar.
  • En aquellos casos en que quedara deuda fiscal pendiente de pago, pero se hubiera satisfecho el 25% del crédito ordinario, se podrá solicitar la exoneración definitiva de la deuda fiscal.
  • Cuando se ha concedido la exoneración provisional, tendría que someterse a un Plan de Pagos durante 5 años, hasta la exoneración definitiva. En dicho Plan se consideraría la deuda fiscal.

El procedimiento de AEP y el desarrollo legislativo de la Ley Concursal es relativamente reciente y en muchos casos, no ha venido acompañado por unos procedimientos de la Agencia Tributaria adaptados a la nueva legislación, lo que resulta en el inicio de procedimientos como compensaciones y embargos por las administraciones públicas que deben ser reclamados ante el Juez del Concurso.

Jose Antonio GOZALO
Economista Forense
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2019-08-13T12:23:08+00:00

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