También consideran esencial la creación de protocolos sencillos para autónomos y personas físicas vulnerables.

El objetivo es evitar que muchas de las empresas que se han acogido a una ERTE se vean obligadas a presentar concursos de acreedores acabando en liquidación, y en consecuencia evitar la ruina de los millones de trabajadores que se verían afectados.

Las consideraciones de REFOR

El Fondo de Economistas Forenses, más conocido como REFOR, también considera necesario incentivar la mediación, de manera que se descargue a los Juzgados y Tribunales de gran parte de los conflictos que afrontan actualmente. Con esta medida se busca que los juzgados de los mercantil se puedan concentrar en la inmensa cantidad de concursos de acreedores que recibirán los próximos meses, como consecuencia de la crisis del Covid-19.

A su vez consideran una medida acertada posponer la publicación del texto refundido Ley  Concursal que podría aumenta la confusión en un momento tan delicado como el actual. Dicho documento aunque está bien ordenado, consta de nuevos artículos que podrían generar confusión con los escritos y formularios a presentar según REFOR.

El Fondo de Economistas Forenses alega que actualmente es imposible conocer el número de concurso de acreedores que podrían darse los próximos meses, sin embargo contamos con el dato de la gran cantidad de ERTES producidos desde el estado de alarma, los cuales rondan el medio millón. La posibilidad de que gran parte de estos ERTES se conviertan en ERES es muy alta, ya que son muchas las empresas que pueden acabar en liquidación, se estima que podremos superar ampliamente las cifras dadas en la anterior crisis financiera de 2008.

Impulsar la Mediación Mercantil

Alfred Albiol presidente de REFOR destaca como medida necesaria impulsar la mediación mercantil. El mismo Albiol ha recalcado la existencia de un Anteproyecto de Ley de Mediación que cuenta con procedimiento civiles, mercantiles y societarios para tratar cuestiones de menor trascendencia. Estos procedimientos permitirán que los juzgados aborden con mayor rapidez las insolvencias.

A su vez Albiol destaca como necesario estimular «la mediación concursal, a través de los acuerdos extrajudiciales de pagos, que todavía son muy escasos, incluyendo también al crédito público«.

Valentín Pich y la Ley de la Segunda Oportunidad

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España ha señalado la Ley de la Segunda Oportunidad como otra área de actuación fundamental.

Según palabras de Pich:

«Nos encontramos en una situación excepcional, en la que esta institución introducida en 2015 y poco utilizada hasta la fecha puede desempeñar un papel fundamenta

A modo de aclaración de las palabras de Pich, diremos que durante el pasado año 2019 sólo 2.000 personas físicas se acogieron a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Estas cifras nos hacen pensar que algo rara pasa, y son muchos los expertos que afirman que es en su complicada naturaleza donde reside el misterio por el cual tan poca gente se acoge a esta ley en nuestra país.

Según REFOR, para incentivar la ley resulta imprescindible realizar cambios que faciliten el acogimiento a la Ley de la Segunda Oportunidad: Trámites más sencillos, económicos y rápidos son algunos de los cambios que podrían beneficiar en especial a las personas más vulnerables.

Desde Ave-fenix.es seguiremos muy de cerca las posibles reformas que pueda vivir la Ley de la Segunda Oportunidad para asesorarte siempre de manera actualizada.