Los economistas consideran necesario facilitar el acceso a la ley de la segunda oportunidad. Con la crisis generada por el Covid-19 muchos empresarios y autónomos se verán obligados a cerrar, si queremos que encaucen su vida cuanto antes deben hacerlo sin deudas.

Según los economistas, la Ley de la Segunda Oportunidad tiene un gran potencial para ayudar a este colectivo tan vulnerable, pero cuenta a su vez con demasiados requisitos que dificultan el acceso.

El colectivo de más riesgo

Se estima que el sector de los autónomos más vulnerable económicamente por la crisis del Covid-19 son los autónomos y micropymes con una facturación de entre 6.000€ y 150.000€ anuales.   Este colectivo se encuentra en una situación extrema porque las ayudas están llegando a cuentagotas, mientras que los trabajadores por cuenta ajena ya disponen de múltiples medidas a las que acogerse, las soluciones implementadas para desahogar a los autónomos y micropymes parecen no llegar y el tiempo se agota.

Se estima que gran parte de los autónomos forzados al cese de su actividad han perdido entre el 65% y el 70% de su facturación, pérdidas que el gobierno no considera excusa para perdonar sus impuestos y diversos pagos, pues el colectivo debe seguir haciendo frente a sus gastos aunque sus ingresos actuales sean literalmente 0.

La ley de la Segunda oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad vió la luz en el año 2015 con el objetivo de que empresarios y autónomos pudieran librarse de parte o de la totalidad de una deuda. Con el único fin de que estas personas pudieran reemprender de nuevo su vida.

En la Ley de la Segunda Oportunidad el acuerdo puede darse entre las partes, es decir: Entre el deudor y sus acreedores. Si se diera una resolución positiva se crearía un plan de pagos realista que el deudor podría cumplir y que debería seguir a rajatabla.

En caso de que las partes involucradas no se entiendan se dejará la tarea al juez, quién será el encargado de exonerar o no la deuda mediante un proceso judicial.

¿Qué propone el consejo de economistas?

Lo que busca el consejo de economistas principalmente es adaptar la ley a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo debido a la crisis del coronavirus:

Las principales propuestas del consejo, a través de REFOR (Registro de Economistas Forenses) son las siguientes:

Ampliar la Ley de la Segunda Oportunidad hasta dimensiones suficientes para que pueda acogerse a ella todo aquel que la necesite.  Favorecer los acuerdos de refinanciación para pequeños negocios. La idea es que este proceso se convierta en el paso previo al concurso de acreedores.  Estimular posibles soluciones relacionadas con el concurso de acreedores: Una de las ideas principales es el acuerdo extrajudicial de pagos, actualmente muy poco utilizado por las pequeñas empresas y que supone otra alternativa a considerar en la situación actual.

En ave-fenix.es somos expertos en Ley de la Segunda Oportunidad, si tienes dudas en materia de actualizaciones o crees que podrías acogerte a ella, contacta con nuestro equipo cuanto antes. Te atenderemos sin compromiso.