El acuerdo y la negociación extrajudicial de pagos

Es posible que desconozcas el protocolo necesario a seguir para realizar la petición de un acuerdo extrajudicial y la cobertura del formulario pertinente. A continuación desarrollaremos los pasos a seguir para realizar este proceso. Es aconsejable que en todos los casos que se realice con la ayuda de profesionales expertos en la materia.  Los expertos garantizan, entre otras cosas,  una mayor comodidad y precisión en el cumplimiento de la documentación pertinente.

Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y, consecuentemente, a la exoneración del pasivo insatisfecho del artículo 178 bis de la Ley Concursal, lo primero que debe hacer es iniciar la Negociación extrajudicial solicitando que el Notario haga llegar el acuerdo extrajudicial de pagos a todos los acreedores. La Ley Concursal prevé en sus artículos 231 al 242 bis LC el proceso del Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

Esta solicitud se debe ajustar a un formulario normalizado previsto en la Orden JUS/2831/2015. En la orden se aprueba el formulario para la solicitud del procedimiento con el fin de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos. Son solo dos artículos y al final del todo se encuentra el anexo en el que debe basarse todo deudor para solicitar el Acuerdo Extrajudicial.

Además, la solicitud se debe presentar a la Notaría del domicilio del deudor una persona física no empresario (ya que si es profesional, es decir, autónomo se solicita al Registro Mercantil) el formulario (el cual es una adaptación del mencionado Anexo establecido en la Orden JUS/2831/2015): Formulario solicitud acuerdo extrajudicial de pagos.

La figura del notario en la Negociación extrajudicial

Una vez el Notario advierte que cumple con todos los requisitos del artículo 231 LC, se comunica al Juzgado que esa persona se encuentra ha iniciado la Negociación extrajudicial de Pagos y se nombra a un mediador concursal.

No pueden continuar con la ejecución realizada y se debe suspender el embargo (de haberlo). Como fundamentación jurídica a lo que indicamos, debemos acudir a lo establecido en la Ley Concursal. Que es aplicable tanto para personas físicas como jurídicas. Concretamente en los artículos que a continuación se citan:

Artículo 5 bis.1 LC

«En el caso en que solicite un acuerdo extrajudicial de pago, una vez que el mediador concursal propuesto acepte el cargo, el registrador mercantil o notario al que se hubiera solicitado la designación del mediador concursal deberá comunicar, de oficio, la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración de concurso”.

Artículo 231 LC

«Presupuestos del acuerdo extrajudicial de pagos» en cuanto que establece: «El deudor persona natural que se encuentre en situación de insolvencia con arreglo a lo dispuesto en el artículo 2 de esta Ley, o que prevea que no podrá cumplir regularmente con sus obligaciones, podrá iniciar un procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, siempre que la estimación inicial del pasivo no supere los cinco millones de euros».

Artículo 235.2 LC

«Efectos de la iniciación del expediente» establece: «Desde la comunicación de la apertura de las negociaciones al juzgado competente para la declaración del concurso, los acreedores que pudieran verse afectados por el posible acuerdo extrajudicial de pagos: a) no podrán iniciar ni continuar ejecución judicial o extrajudicial alguna sobre el patrimonio del deudor»

Quiero contactar con un especialista