En muchas ocasiones nos llegan clientes con bastantes preguntas sobre la Ley de la segunda oportunidad. Ya sean cuestiones de los papeles que necesitan, de lo que tienen que hacer o de cómo funciona dicha ley. Hoy queremos haceros un pequeño top de preguntas y respuestas de las más solicitadas para aclararos las dudas que tengáis acerca de ello. Si estás pensando en acogerte y solicitarla para conseguir tu nueva vida, estate muy atento para adentrarte más en el tema.

Lo que más nos preguntan sobre la LSO 

  1. ¿Cumplo los requisitos necesarios?
  • Pueden solicitarla toda persona natural o jurídica que tenga una deuda que no supere los cinco millones de euros pero que sí que supere los 15.000 euros. Que se declare insolvente y sin liquidez económica para solventar los pagos, y no tener antecedentes penales.
  1. ¿Es un proceso largo?
  • Todo depende el volumen de tus deudas, el tiempo oscila entre los 4 meses y los 5 años aproximadamente. Ten en cuenta, que en el momento que rellenas el formulario para solicitarla, todos los posibles embargos que puedas tener se paralizan, así como los intereses y comisiones que puedan añadirse a tu deuda. Todo para hasta llegar al final del asunto.
  1. ¿Cuánto me va a costar acogerme a la LSO?
  • Lo que vas a pagar por el proceso de la LSO pueden ser entre 3.000 y 4.000 euros. En esta cantidad se incluye los sueldos y provisiones de todos los intervinientes que participaran durante el procedimiento, es decir desde abogados, procuradores, el registrador e incluso el notario. Te aconsejamos que siempre se cierre el precio desde un inicio para que no tengas sorpresas futuras.
  1. ¿Me quitan todas las deudas contraídas hasta ahora sin perder ningún bien?
  • La LSO te da la posibilidad de exonerarte de todas las deudas que tienes hasta el día de la petición. Se puede conseguir el 100% pero tienes que actuar de buena fe. Cada vez en más casos se está consiguiendo que el deudor no pierda ningún bien en propiedad.
  1. Mi deuda es mi hipoteca ¿Puedo solicitar la LSO con este tipo de deuda?
  • Sí, con la LSO puedes deshacerte del pago de tu hipoteca, pero tienes que tener en cuenta dos requisitos: Que la deuda sea superior a lo que cuesta la vivienda o que sea superior a la parte que llevas amortizada.
  1. ¿Qué significa actuar de buena fe?
  • Actuar de buena fe es requisito indispensable para poder salir victoriosos de este asunto. Puesto que esto significa que desde el primero momento tienes que actuar de forma transparente y comprensiva. Esto quiere decir, que tienes que tener predisposición de llegar a un acuerdo en todo momento y con tus documentos económicos reales.

Si tienes más dudas o cuestiones que aún te vienen a la cabeza no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es importante que te rodees de un equipo profesional para no errar en ningún momento del proceso.