Escuchar la palabra ASNEF puede ser una de las cosas que más pánico nos den a los adultos. Ninguna persona que conozca realmente lo que significa esta palabra querría estar relacionado con ella. Aun así, por distintos motivos y situaciones en las que podemos encontrarnos, puede ser que en algún momento de nuestra vida hayamos estado a punto de entrar en estas listas. Esto puede pasar por estar una situación económica delicada en la que no podemos hacer frente a ciertos pagos por lo que esa entidad correspondiente nos añade a los ficheros de incumplimientos de pago. Para que conozcas de buena mano qué es el ASNEF y estés informado al completo vamos a enseñarte hoy todo lo que tienes que saber sobre este tema.

¿Qué es ASNEF y qué significa? 

La palabra ASNEF significa: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más comúnmente lo que todos conocemos como: ficheros de morosos. A estas listas se añade a toda aquella persona o empresa que no pagan alguna cuota de una deuda que deben en cualquier tipo de entidad.

Entrar en este archivo nos perjudica para solicitar futuras financiaciones, así como a nuestra solvencia económica. Es recomendable llegar a un pacto con la entidad antes de que se proceda a esta inclusión que no beneficia a tu economía. El acreedor te puede incluir en estas listas independientemente de la cantidad que sea la que debes.

¿Cómo se sale de la lista de morosos? 

Vamos a explicarte de qué manera puedes salir airoso de esta lista en el menor tiempo posible:

  1. Como es comprensible, la manera más efectiva y rápida de salir es pagando la deuda que tienes con la entidad. Una vez saldes la cuantía, debes solicitar al fichero que borre todos tus datos de cualquier listado en el que estés metido. Cuando lo pidas, ellos se pondrán en contacto con el acreedor para saber si has pagado o no.
  1. Puedes optar por esperar el tiempo indicado para que automáticamente tu nombre deje de salir en estos ficheros. Esto será de 6 años desde que tus datos están incluidos. Cuando pase este tiempo podrás solicitar que te borren.
  1. Podrás solicitar la cancelación de tus datos cuando detectes que no se ha seguido la ley para este tipo de procesos. Si no se ha actuado de manera correcta puedes demostrarlo y te eliminarán todos los datos.
  1. Otra de las opciones que también puede pasar y que pasa, es que la cuantía con la que te han añadido a los ficheros no es la correcta y aun estando incorrecto, te añaden. Si esto es así puedes acogerte a los derechos ARCO para que rectifiquen y te puedan eliminar de la lista.

Asegúrate antes de realizar cualquier gestión por si estás metido o no en una lista de este tipo. Asesórate bien y pide información para actuar de manera correcta ya que este tipo de operaciones siempre son un poco costosas de realizar.