Los economistas buscan ampliar la Segunda Oportunidad a través del Consejo General de Economistas de España (CGE). Este consejo ha pedido a través de su órgano especializado REFOR (Registro de Economistas Forenses) la ampliación de la segunda oportunidad para autónomos, emprendedores y personas físicas vulnerables.

El órgano lo considera necesario ante la situación sin precedentes que estamos viviendo en todo el mundo por la pandemia de Coronavirus, que prácticamente ha obligado a paralizar la economía en decenas de países.

Los profesionales de lo financiero defienden que esta crisis sanitaria, económica y social necesita de soluciones “más profundas”, que beneficien realmente a los colectivos más afectados, así como a pequeñas empresas y micropymes. Quizá uno de los colectivos más vulnerables en materia socio-económica.

Potenciar los acuerdos de refinanciación

Los economistas también buscan potenciar los acuerdos de refinanciación para pequeñas y medianas empresas (pymes) ya que actualmentes estos acuerdos están más pensados para ayudar a las compañías de mayor envergadura. Para conseguir este objetivo se considera necesaria la colaboración de empresas, entidades bancarias, acreedores y crédito público entre otros agentes involucrados.

De la misma manera los profesionales de la economía se decantan por impulsar soluciones relacionadas al concurso de acreedores. Entre estas soluciones se encuentra la propuesta anticipada de convenio y el acuerdo extrajudicial de pagos, actualmente poco actualizadas por las empresas. Los economistas las consideran otra alternativa a tener en cuenta dada la gravedad de la situación actual.

Medidas de apoyo a los juzgados de lo Mercantil

Entre las que se incluyen la creación de gabinetes de crisis, dotación de equipos que ayuden en las labores de justicia telemática, ampliación de los sistemas para presentar documentos vía digital y que estos además se coordinen por todo el territorio nacional. De esta manera se podrá realizar más rápidamente los trámites de urgencia. Obteniendo así también las respuestas con mayor brevedad.

El Consejo General de Economistas de España también considera necesario agilizar la publicación de la Ley Concursal y transponer urgentemente aspectos de mejora de la Directiva de Insolvencia. Entre estas medidas se incluyen la ampliación de acuerdos de refinanciación, la mejora de la segunda oportunidad, la reestructuración y la limitación de privilegios de crédito público.

Alfred Albiol, presidente de REFOR (Registro de Economistas Forenses) se muestra favorable en que las soluciones preconcursales presentes en el decreto sobre impacto social y económico del Covid-19, se incluyan en la extensión de la moratoria de dos meses una vez terminado el estado de alarma dictado por el gobierno.

Albiol también recuerda que la Directiva de Insolvencia admite una extensión de 12 meses de un posible blindaje preconcursal.

Desde ave-fénix.es seguimos muy de cerca todos los cambios que la crisis del coronavirus puede ocasionar en la Ley de la Segunda Oportunidad, pues sabemos que es ahora, más que nunca, cuando esta normativa puede reflotar a más familias y ayudar a que más personas que lo necesitan puedan encauzar de nuevo su vida.