CONVERSIÓN: Incluir en la página de gracias.

Tiempos y plazos de la Ley de la Segunda Oportunidad

Trámites, tiempos y plazos del proceso de La Ley de la Segunda Oportunidad

La ley de Segunda Oportunidad cuenta con una serie de requisitos, tiempos y plazos que se deben respetar para acogerse a ella. Será importante conocerlos y respetarlos puesto que saltarse alguno de ellos podría significar la incapacidad para acogerse a ella.

Si se toma la decisión, lo primero que se debe hacer es dejar de pagar todas las deudas aunque se lleven al día hasta ese momento. Se seguirán pagando únicamente los gastos relacionados con la supervivencia básica.

Contratación de expertos

Para iniciar este trámite se debe escoger un abogado y un procurador para la gestión de los procedimientos. El abogado negociará el pago y liquidación de las deudas, así que será crucial contar con un experto en concursos de acreedores y en la Ley de Segunda Oportunidad.

Los profesionales que vayan a gestionar el proceso se encargarán, en primer lugar, de completar el expediente de Segunda Oportunidad. En este debe constar una fotocopia del DNI, los certificados de empadronamiento, nacimiento, matrimonio, antecedentes penales, rentas de los últimos cuatro años, cuantas bancarias de las que se es titular y bienes muebles; los registros CIRBE y ASNEF; las últimas tres nóminas, si se es titular de vehículos, obras de arte etc; listado de acreedores; relación de los contratos en vigor y los gastos mensuales como alquiler o la factura de la luz.

Firma notarial y mediador

Se realiza la firma y presentación de la documentación en el notario, a continuación se declara el mediador. La ley establece que se debe asignar inmediatamente  pero a efectos prácticos esto puede tomar un tiempo.

A partir del nombramiento, este podrá paralizar completamente todos los procedimientos judiciales de embargo, o procedimientos monitorios de reclamación de cantidad, que pudiesen haberse iniciado. También se paralizarán también los intereses de demora que pudiesen irse devengando de las deudas, en ningún caso éstas no aumentan al iniciarse el procedimiento concursal.

El mediador deberá preocuparse de otorgar una pensión de alimentos como beneficiario de la ley en base a los ingresos del cliente, para que se cubran los gastos necesarios para tu supervivencia: vivienda, alimentos, ropa…, mediante la supervisión periódica y la creación de una única cuenta intervenida y controlada por el propio mediador.

«Los requisitos para acogerse a la Segunda Oportunidad están claramente enumerados en la Ley, no obstante, siempre es recomendable revisarlos con un equipo cualificado.»

Jose Antonio Gozalo, Economista Forense

Tiempos y plazos del concurso

Desde que se determina la imposibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos, que es un requisito necesario para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad,  hasta que el concurso de acreedores consecutivo se hace firme, o se reconoce el estado de insolvencia pueden pasar entre 3 a 6 meses. Aunque dependerá del volumen y carga que tenga el juzgado designado, a veces se puede llegar a los seis meses, pero no es lo habitual.

Liquidación y exoneración

Cuando se ha obtenido el auto de exoneración o el BEPI (Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho) se disfrutará de una cancelación provisional durante los cinco años siguientes, en caso de tener otro tipo de ingresos imprevistos (Lotería, Herencias, etc) alguno de los acreedores podría impugnar el auto de exoneración de la cancelación de deudas, siempre durante este primer periodo de vigencia, a partir del quinto año la cancelación de las deudas pasa a ser definitiva e irreversible.

Quiero asesoramiento gratuito

Si eres un empresario o administrador de una sociedad y el negocio estás en una situación de insolvencia contacta con un despacho especialista y un abogado concursal atenderá tu caso.

Asesórate sobre el Concurso de Acreedores Voluntario
2019-08-13T12:33:42+00:00

Deja tu comentario